Date:junio 22, 2020

Taller de lecto escritura: Consejos para abordar su aprendizaje a distancia

Este martes integrantes de los equipos de Psicopedagogía y Psicología de Primer Ciclo se reunieron de forma virtual con mamás y papás de Primeros Básicos para repasar algunos importantes consejos para potenciar la práctica de la lectura y escritura en casa. Aquí te dejamos un resumen de la actividades y los principales puntos a considerar para no descuidar en periodo de cuarentena.

Aprender a leer y escribir es un importante proceso para los niños de 1° Básico, desafío más complejo aún al deber hacerlo desde casa, frente a lo cual Daniela Calderón, psicopedagoga del Ciclo, señala que especialmente en este panorama en línea, el apoyo desde la casa se convierte en  fundamental. Para guiar a los papás en cómo realizar el acompañamiento, durante el taller del 16 de junio, se ahondó en los siguientes puntos:

    1. Importancia de la motivación hacia su aprendizaje: para desarrollarlo, es vital que al momento de enseñarlo se tome en cuenta el plano emocional que rodea al niño. Este debe representar un momento agradable para compartir en familia, como puede ser a través de la lectura de cuentos en conjunto, la escritura de carta, lectura de recetas, etc. Tener en cuenta que el contexto en que se enseñará sea atractivo y entretenido para ellos.
    2. Andamiaje de los papás: al acompañar la lectura, Daniela recomienda realizar preguntas relacionadas a lo que se esté leyendo del tipo, ¿qué crees que dice el título?, ¿cuántas palabras tiene el título?, ¿qué palabra conoces de él?. Ya para el ámbito de la escritura, si existen palabras que el niño o la niña no conocen, un buen consejo es que el adulto que acompaña busque una palabra de iniciación similar.

Ejemplo práctico con la palabra tarjeta
Al desglosar por sílabas “tar – je – ta” puedes preguntar ¿qué palabra que conozcas empieza con tar? Una aproximación puede ser tarde, entonces ¿qué parte de la palabra tarde me sirve para escribir tarjeta? Anótalo para que el niño/niña pueda identificar cómo se comienza a escribir la palabra. Luego una palabra que puede servir para dar con la “je” puede ser jeringa. ¿qué parte de jeringa me sirve para escribir la segunda sílaba? Vuelve a escribir la palabra y repite la idea con “ta”, cuya palabra similar podría ser tabla. De esta manera podrá darle sentido a la palabra propuesta inicialmente.

“El taller se basó principalmente en ejemplos sobre cómo hacer más entretenido este aprendizaje en la casa y de cómo hacer para que los niños no relacionen la lectura y escritura solamente al ámbito escolar, sino fomentarlas como habilidades que sirven para la vida y que están en todas partes”, afirma la especialista Daniela Calderón.

  1. Enseñar a través del ejemplo: El último punto abordado en el taller fue cómo los padres podrían enseñar en base a su rutina. Ser vistos leyendo, escribiendo o anotando en una agenda les servirá a los niños para darse cuenta que, si quienes lo rodean lo hacen, es importante de aprender y replicar.

Si bien la enseñanza formal de la lectura y escritura la hacen los niños junto a las misses en sus clases online, poner en práctica consejos lúdicos como éstos hará el proceso mucho más llevadero. “Los niños entre los 2 y 7 años necesitan explorar a través de sus sentidos, son muy concretos y les gusta manipular elementos”, agrega la psicopedagoga, por lo cual éstas estrategias podrían ayudar mucho durante los meses en casa.

Puedes volver a revisar el material visto en las correspondientes carpetas compartidas en Drive para el 1°C y 1°F o pinchando aquí.