Date:septiembre 22, 2020

Reglamento para clases virtuales

Como colegio hemos querido desarrollar una serie de lineamientos generales que permitan no sólo desarrollar adecuadamente las clases virtuales, sino que también nos permitan seguir trabajando con nuestros alumnos aquellos valores que consideramos fundamentales en su desarrollo. Es por esto que esperamos que todos enfrenten esta nueva forma de trabajo de manera honesta y reflexiva, que sean perseverantes en el cumplimiento de sus propósitos y metas, especialmente como está señalado en nuestra misión como institución; respetándose a sí mismo y a los demás y enfrentándose a este nuevo desafío a través de una actitud positiva y creativa.


1. Se les solicita a los alumnos conectarse con tiempo a sus clases y ser puntuales. Una vez conectado, tener su video encendido a fin de saludar al profesor y que este pueda registrar su asistencia. Durante la clase podrán pedir al profesor que los autorice a mantener la cámara apagada, pero deberán volver a prenderla al finalizar la clase y así poder despedirse.  Los alumnos podrán mantener la cámara apagada a menos que el profesor solicite el encendido por algún motivo.

2. Si un alumno se encuentra con la cámara apagada y el profesor le pregunta sobre lo que están viendo y no hay respuesta, esta acción podrá considerarse como inasistencia a clases. En caso de que el alumno/a tenga algún inconveniente técnico, deberá dar aviso al profesor apenas lo resuelva.

3. En caso de tener problemas de conexión el apoderado deberá enviar por mail aviso al profesor de asignatura o jefe. Si por este u otro motivo un alumno logra conectarse a clases una vez que esta ha comenzado, deberá hacerlo con el micrófono apagado y sin interrumpir esta. Podrá dar las explicaciones pertinentes al profesor al finalizar la clase. Desde 8º a 12º los alumnos pueden enviar por escrito la justificación en cuanto puedan hacerlo.

4. Los alumnos después de saludar deben silenciar los micrófonos de sus computadores o teléfonos celulares durante el desarrollo de la clase virtual y activarlos solo cuando necesiten realizar una consulta o el profesor les solicite su participación, así evitar posibles interrupciones.

5. Es importante que al ingresar a clases virtuales el alumno utilice su nombre o al menos el de un miembro de la familia que se pueda asociar con el alumno. Además, no se deben poner fondos de pantalla o fotografías, esto para evitar distracciones. Recordemos que el objetivo es dar señales concretas de respeto a compañeros y profesores.

6. Si la comunicación con el profesor se interrumpe, se solicita a los alumnos que se conecten nuevamente. Si la clase tiene dos módulos y se interrumpe la sesión remota,  deben conectarse nuevamente.  Los profesores estarán  atento a los reingresos de los alumnos para que no queden en la sala de espera.

7. Los alumnos deben contar con los materiales que usan habitualmente en clases; lápiz y cuaderno para tomar apuntes, libro de texto (si hay asignado), calculadora, etc.

8. Los alumnos tienen la responsabilidad de programar sus horas de colación y almuerzo (en la medida que lo permita la dinámica de cada familia) de manera que no interfiera en sus clases remotas. Evitar comer durante la clase.

9. La presentación personal debe ser la adecuada a una clase a distancia. No es recomendable usar objetos y/o imágenes que distraigan de la labor educativa (adornos, capucha, sombrero, fotos de otros alumnos, peluches, etc.). Un espacio ordenado y organizado para el trabajo, ayuda a nuestro cerebro a disponerse mejor para la actividad de aprendizaje.

10. El enlace que habilita al alumno para ingresar a la clase virtual es personal e intransferible, no se autoriza compartirlo con personas ajenas al curso.

11. Otra señal de consideración es no intervenir la pantalla de la presentación, a menos que el profesor lo solicite o de la instrucción.

12. La grabación de audios o videos, captura de pantalla, fotos y otros, que involucre a profesores y/o alumnos, con fines ajenos al propósito educativo de las clases virtuales, será evaluado y amonestado de acuerdo con el Reglamento de Convivencia Escolar y al contexto educativo virtual. En este sentido tampoco está permitido compartir y/o difundir fotos, audios, archivos o clases, realizados por los profesores, sin su consentimiento.

13. La comunicación entre alumnos y profesores será a través del mail institucional, classroom o wpp.  Los mensajes recibidos serán contestados por los profesores dentro de su horario de trabajo.  Se evitara enviar información escolar los fines de semana a partir del viernes después de las 16:00 hrs, incluyendo en esto trabajo que se tengan que entregar durante el fin de semana.

14. En la comunicación oral o escrita que pueda establecerse (chat o audios), el trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen, ya sea profesores y/o alumnos.

15. Por último, recordemos que nuestros valores prioritarios como colegio son: RESPETO, HONESTIDAD, AUTENTICIDAD,

CONSECUENCIA Y RESPONSABILIDAD. Desde este marco, es importante comprender que todo lo que sucede en nuestras clases online corresponden al ámbito privado de la clase. Cualquier uso indebido de debates, información, o bien situaciones personales de integrantes del grupo será analizado por el Consejo de Profesores para establecer las consecuencias y medidas compensatorias para el caso.

Recomendaciones para nuestros alumnos

  • Planificar es lo primero. Mantente al día con los correos electrónicos y anota los trabajos que te asignen tus profesores. Utiliza una agenda donde tengas claramente anotadas las fechas de todos tus trabajos y clases. También puedes agregar en esta tu horario de estudio o el tiempo que dedicarás a hacer las tareas que te han enviado tus profesores.
  • Establece un horario para los días de la semana donde incorpores tus clases, los tiempos de descanso y el tiempo para el almuerzo. Informa a tu familia cuáles son los horarios de estudio y actividades académicas, para que no se mezclen con el tiempo de dinámica familiar o con tareas del hogar.
  • Escoge un lugar de estudio que sea tranquilo, donde tengas una mesa amplia, una silla cómoda (evita estudiar recostado en tu cama o sentado en un sofá), buena iluminación (idealmente luz natural), aislado de ruidos y donde cuentes con todo el material necesario (computador o iPad, cuadernos, libros, lápices, etc.)
  • Pon tu despertador a la misma hora, arréglate como si fueras a salir de casa, desayuna y haz tu cama, eso ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse. Las rutinas ayudan a organizarse y no angustiarte con los imprevistos.
  • Cuando tengas clases procura contar con una señal de internet estable, ten a mano tus audífonos con un buen micrófono para que escuches y te escuchen bien, ten tus cuadernos y lápices a mano, apaga o pon en modo avión tu celular, ingresa puntualmente a la plataforma y, lo más importante, “levanta la mano” y participa.
  • Por último, no todo es estudio. No descuides el tiempo para practicar deporte, tocar algún instrumento, leer algún buen libro, conectarte con tus amigos y sobre todo, compartir con tu familia.
  • Si bien estamos distanciados, no olvides que tus profesores y  equipos de apoyo escolar estamos a tu disposición. Intenta mantener una adecuada frecuencia en la comunicación con nosotros.