Date:marzo 15, 2019

Recomendado Psicología: Consejos para enfrentar los desafíos virales de Internet

Esta semana varios “challenges” han puesto en alerta a padres, colegios y a la PDI. Se trata de la irrupción del personaje Momo en plataformas de exclusivo contenido infantil y la reaparición del desafío colgado. Ambos incitan a niños y jóvenes a hacerse daño a ellos mismos, panorama frente al cual el Departamento de Psicología orienta cómo afrontarlo.

Hoy en día es muy importante supervisar el uso que los niños le den a los aparatos tecnológicos y estar abiertos a tratar en familia temas que podrían encontrarse en Internet. Para Francisca Barrena, psicóloga del colegio, la comunicación padres/hijos, es un aspecto vital en evitar verse afectado por los challenges de moda. “Creo que es necesario explicarles que no todo lo que aparece es verdad, y que al entrar en contacto con otra persona de manera virtual, siempre es conveniente conocer la identidad de quien está al otro lado de la pantalla”, asegura.

Junto con ello, la especialista da a conocer algunas claves que sirven de guía para, como adultos, mantenerse al pendiente de lo que ven los menores en Internet.

4 recomendaciones para un correcto uso de las tecnologías

  • Siempre asegurarse que cuando el niño esté frente a un dispositivo electrónico, esté acompañado de un adulto que sea capaz de supervisar los contenidos que está viendo.
  • Tomar medidas de precaución, como filtros, control parental y claves, para que los niños no sean expuestos a contenidos inapropiados.
  • Favorecer los espacios de conversación en donde se puedan hablar temas importantes y a los que los niños tienen fácil acceso a través de internet, (violencia, uso de drogas, sexualidad, etc.)
  • En el caso específico de “momo”, a los padres se les recomienda explicarles que “no todo lo que aparece en internet es verdad y que a veces pueden aparecer cosas que nos asustan o no nos parecen bien. Por ejemplo: hay un personaje de mentira llamado momo, que fue creado por una persona para asustar, pero que en realidad no tiene  poder de hacer daño a nadie. Si llegaras a verlo, apágalo inmediatamente y me avisas”.