Date:junio 17, 2020

Profesora participará de Ciclo de Charlas “Puerto Cultura”

Estamos muy orgullosos de contarles que Ana Luisa Haindl, profesora de Historia de Enseñanza Media del colegio, será una de las protagonistas del Ciclo de Charlas online “Puerto Cultura” en la que abordará su tema de especialidad, la peste negra, y cómo esta pandemia del siglo XIV se compara con la actual crisis sanitaria. En esta entrevista nos cuenta los principales temas que tratará y la importancia que cobra para entender las consecuencias que podría ocasionar el coronavirus.

Esta pandemia ha sido analizada desde todos los puntos de vista, sin embargo al remontarnos a la historia, en ella existen varias experiencias similares que dan luces del comportamiento y consecuencias adoptadas en otras épocas que podrían replicarse hoy. Estas han sido estudiadas en profundidad por Miss Ana Luisa, Historiadora de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Estudios Medievales de la Universidad de Navarra, quien a partir del próximo 22 de junio las profundizará de manera online en su charla “La Peste Negra, otras pandemias de la historia”. El formato de su charla será on demand, es decir, los interesados podrán comprarla a través de una página web y recibirán un link hecho en un formato que no permite su reproducción en otra plataforma, lo que la hace de uso exclusivo.

“La Peste Negra es un tema súper contingente porque se han hecho muchas comparaciones de lo que es esta pandemia del siglo XIV y otras pandemias que ha habido en la historia, con esta”, afirma Ana Luisa.

MÁS SOBRE SU CHARLA

Se calcula que la pandemia de 1348 mató a cerca de 1/3 de la población europea, pero contemplando sus rebrotes la cifra podría ascender a más de la mitad de la población europea, es decir, cerca de 25 millones de personas. Fue una pandemia que afectó a todo Europa, buena parte de Asia y Medio Oriente, y también parte de África. “Es catalogada como una epidemia de peste bubónica gravísima, agravada por el hecho de no existir antibióticos para combatirla y la práctica de una medicina medieval muy precaria”, agrega Haindl.

Dado que los científicos no sabían bien qué estaba pasando, la Peste Negra desencadenó mitos, supersticiones y creencias muy erradas aunque también nos dejó el legado de algunas prácticas sanitarias vigentes hoy, como es el uso de mascarilla o el sometimiento a cuarentenas. Una vez superada se adoptaron varios cambios ligados a la forma de vivir y la mentalidad de las personas, aprendizajes que una vez más podría replicarse a raíz del decaimiento de los contagios producto del coronavirus.


Esta primera versión de Puerto Cultura invita a todos los interesados a aprender con sentido, ya que se estará ayudando a Fundación Humaniza que desarrolla planes de formación y capacitación para jóvenes de sectores vulnerables enseñándoles entre otros  panadería, pastelería y soldadura.

Aquí te dejamos el detalle de otros profesores y sus conferencias que estarán participando de esta iniciativa:

Más información e Inscripciones: página web de María José Mora Friedl o escribiendo a mjmoraf@gmail.com
Valor de cada conferencia: $13.000
* El 20% de cada conferencia será destinado a ayudar a la Fundación