Date:enero 05, 2021

Lineamientos académicos

2021 será un año diferente en términos educativos, frente a lo cual el colegio ya cuenta con un plan de acción en diferentes ámbitos. Estas directrices de cómo abordaremos el año académico suponen una enseñanza de modalidad combinada, a desarrollarse tanto presencial como online.

Plataforma Online
La base de la modalidad que pondremos en práctica tendrá como pilar principal lograr equidad en la adquisición de contenidos entre quienes asistan presencial y sigan las clases online. Para ello el colegio trabajará con la plataforma LMS Moodle, la cual facilita la comunicación entre estudiantes y profesores, la inclusión de una gran variedad de actividades y aplicaciones que potenciarán el aprendizaje, el seguimiento exhaustivo del desempeño de los alumnos, el desarrollo del aprendizaje colaborativo con la posibilidad de utilización de foros, chats, correos, videoconferencias, etc. Además, Moodle es multidispositivo, es decir, se puede acceder a ella a través de cualquier sistema operativo y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (notebook, celular, tablet, etc.). Cabe señalar que la elección de esta plataforma se debe a que se acerca de mejor forma a las características de nuestro colegio, ya que es más flexible, permite entornos gamificados, es de fácil implementación y cuenta con muchísimos tutoriales y videos explicativos de cómo trabajar en ella. Durante el mes de marzo realizaremos un proceso de inducción con los alumnos y enviaremos tutoriales para apoderados.

Paralelamente, dado que esta modalidad requiere contar con recursos tecnológicos en casa, invitamos desde ya a las familias a chequear los dispositivos funcionales para tomar los resguardos pertinentes para una enseñanza continua, especialmente para familias con más de un hijo/hija.

Jornada escolar

Según la evolución de la emergencia sanitaria, estamos preparados para 3 escenarios distintos:

Jornada Regular: 100% presencial y en horario normal para todo el colegio.

Jornada Priorizada en lo presencial: combinará clases presenciales y online con asignaturas priorizadas.

Asignaturas priorizadas:

  • Pre Escolar: Lenguaje, Matemática, Deporte e Inglés. La asignatura de Inglés será impartida de manera presencial por Miss Laura en Kínder y en el nivel de Pre Kínder la realizarán las profesoras jefes.
  • Primero Básico a Cuarto Medio: Lenguaje, Matemática, Inglés, Arte, Música y Deporte.
  • Tercero a Sexto Básico: Adicionalmente, estos niveles contarán con clases de Educación Tecnológica.

*Las demás asignaturas continuarán impartiéndose online los días que los alumnos no asistan presencialmente al colegio.

En el caso particular de Inglés, durante el contexto presencial se dará preferencia a la producción oral y escrita para el desarrollo del idioma. Al impartirse online, las estrategias metodológicas favorecerán que los alumnos potencien su oralidad y producción escrita.

Jornada Online: 100% desde casa, para lo cual se gestionará a través de Moodle.

En esta modalidad, la exposición a dispositivos para aprendizajes formales vía conferencia con docentes, no superará el 50% del horario de una jornada regular.

Asistencia: se regirá según la normativa vigente, que por el momento indica que debe cumplirse con un mínimo de 85% de asistencia para ser promovido/a de año. Sin embargo, estamos conscientes que podrían haber casos extraordinarios los cuales se deberán informar a la Coordinación correspondiente para analizarlos. El colegio está evaluando mecanismos para que aquellos alumnos, que por situaciones especiales no puedan asistir presencialmente a clases con el resto de su curso, tengan oportunidades de aprendizajes lo más semejantes a sus compañeros que asisten presencialmente, sea de manera sincrónica como asincrónica.

Uniforme: El buzo oficial del colegio será el utilizado mientras se extienda la pandemia, rogamos contar con más de uno en casa. Adicional a este, se solicitará a cada alumno contar con una botella de agua personal, la que deberán llevar y traer a diario.

Textos escolares

Se ha decidido solicitar, en lo posible, que se adquieran textos digitales en la mayoría de los niveles o bien que se sigan utilizando los textos del año anterior.

Los textos digitales permiten que los alumnos dispongan de lo necesario para sus clases de manera más rápida, y además resulta más económico. En esta línea, nos permitirán trabajar durante el 2021 con los objetivos priorizados indicados por el Mineduc. Sin embargo, en atención a las necesidades particulares, algunos niveles seguirán trabajando con textos físicos.

Los textos físicos se podrán reutilizar, para lo cual, desde ya invitamos al CPA en conjunto con los delegados, a emprender una Feria de Reciclaje de Textos Escolares. El detalle de los textos requeridos para 2021 podrán verlo en la circular N°1 que publicaremos en el sitio web en los próximos días.

Programa Líder en Mí: Seguiremos apoyándonos en los pilares fundamentales del proyecto y desarrollando los hábitos entre profesores y alumnado, los que serán explicitados en diversas actividades a través del año escolar.

Casino: Durante el mes de enero les haremos llegar su estructura de funcionamiento para el servicio de almuerzos 2021.

Comunicación: En búsqueda de canales que permitan actualizar de forma oportuna, se fortalecerán las reuniones periódicas con el Centro de Padres y se establecerá el envío de informativos con actividades resumidas por nivel.