Date:junio 19, 2019

La fiebre del fútbol femenino

Largos años tuvieron que pasar para que en Chile se le diera verdadera importancia al fútbol femenino, y en el mismo año que La Roja disputa el Mundial de Francia, la Selección Femenina de Southern Cross está dando que hablar. El equipo dirigido por Matías Peters va invicto en la Liga Southern Cross y se prepara para el desenlace de ésta, con puntaje perfecto.

La Campaña

SCS 4 – 1 Killpatrick
El debut en la liga fue mejor de lo esperado para el equipo. Jugando de local, en la cancha de Southern Cross, el equipo femenil se despachó una goleada que anunciaba “este equipo está para grandes cosas”.

El primer tanto llegaría en los pies de la delantera de cuarto medio Sofía Maturana, sin embargo luego de una desconcentración defensiva el colegio Killpatrick pondría la paridad. No todo estaba dicho en el primer tiempo, ya que tras una serie de rebotes, Sofía Alcaíno dejaría en ventaja al “Sausen”.

El segundo tiempo estuvo dominado completamente por el conjunto amarillo, que estiró las cifras con un golazo de Rafaela Camps. Ya para el final del partido, la lateral derecha Fabiola Garuti sentenciaría el 4 – 1 con un tiro de larga distancia que sorprendió a la portera rival. Triunfo aplastante en la primera fecha y el SCS quedaba en la punta.

SCS 1 – 0 Scuola Italiana
Intentando emular el buen juego del primer partido, las jóvenes dirigidas por Matías Peters saldrían a la cancha con un 3 – 2 – 2. En distintos pasajes el colegio mostró su superioridad ante las itálicas, quienes solo encontraban fútbol en los pies de la número 10. Remates de fuera del área de Rafaela Camps y Trinidad Ponce intentaron sorprender a la arquera de la Scuola, quien respondía cuando se le requería.

El único tanto del encuentro llegaría después de una jugada maradioniana de Antonia Carrasco. La “Churri” amagó a tres jugadas para quedar sola frente al arco y reventar este con un tiro inatajable. Comenzada la segunda mitad se notaba desgaste en las jugadoras de la Scuola, por lo que las chicas del Scross dominaron el resto del encuentro teniendo el 2 – 0 Camps en un tiro de media distancia que se estrelló contra el horizontal.

No exento de polémicas, en un balón aéreo Fabiola Garuti chocó contra la 10 de Scuola, causándole un corte en la cabeza a la jugadora el Scross. Tuvo que ser retirada en camilla de la cancha en el minuto final. Se jugaría uno de descuento según el árbitro, sin embargo se jugó hasta el 28’, minuto en el que la Scuola se fue con todo para buscar el empate. Una serie de rebotes terminó en el balón encontrando las puertas del arco abiertas. Cuando parecía inminente el gol, una mano salvadora de la lateral izquierda Ariana Ávila sería cobrada en el área.

La Scuola Italiana tenía todo para quedarse con un punto que cualquier analista tildaría de injusto. La número 10 puso el balón en el punto penal y para alegría del “Sausen”, el balón pasó por arriba del travesaño. Pitazo final y tres puntos de oro para las punteras de la liga.

SCS 2 – 0 Loreto
En una tarde que se había anunciado como lluviosa, en una de las semanas con mayores fenómenos climáticos en el país, se jugó la tercera fecha de la Liga Femenina Southern Cross. 16:30 se dio el pitazo inicial a un encuentro que estuvo marcado nuevamente por el buen juego del equipo local. Con buen toque, las jugadoras dominaron gran parte del encuentro, sin embargo, las defensas del Loreto sabían repeler el peligro en los últimos metros de su mitad de cancha.

Una jugada magistral traería el primer tanto del partido, en un desborde increíble de Antonia Carrasco donde deja a cuatro jugadoras atrás para llegar a la línea de meta y sacar un globito. La arquera del Loreto hace vista y es el 1 – 0 para el “Sausen”. El empate estuvo cerca de llegar en el primer tiempo, pero el vertical izquierdo de Camila Cárdenas le dijo que no al colegio de Charles Hamilton.

El equipo auriazul seguía dominando en la segunda mitad, con pases al pie pero sin poder profundizar en llegadas concretas. Nuevamente el empate estuvo cerca cuando de un tiro libre a 10 metros del arco volvió a estremecer el arco de Southern Cross. En medio de la incertidumbre y sin un resultado aplastante en el marcador, la tranquilidad llegaría en los pies de Sofía Maturana. Una falta en contra de “la Churri” generaría un tiro libre cerca de la mitad de la cancha que Maturana cambiaría por gol clavando el balón al ángulo derecho del pórtico.

Tres partidos jugados, tres partidos ganados. Rendimiento perfecto para las dirigidas de Matías Peters que comienzan a soñar con la copa.

SCS 1 – 1 Manuel de Salas

En uno de los días más fríos del año y en su primer partido de visita, se reanudó el fútbol femenino después de fechas suspendidas por lluvia. 17:00 hrs en el Complejo Juan Gómez Milla en Ñuñoa y comenzó el partido en una cancha sintética que por su pequeño tamaño incomodaba a las jugadoras de Southern Cross.

Los primeros 15 minutos las acciones estaban en la mitad de la cancha, ambos equipos llegaban sin profundidad y sin preocupando a las arqueras. La línea de tres compuesta por Fabiola Garuti, Florencia Monroy y Ariana Ávila supo contener a la máxima artillera de Manuel de Salas al punto de no dejarla jugar. La primera jugada de peligro sería un tiro libre indirecto después de que la número 3 del equipo ñuñoíno tocara a la arquera y esta la agarrara con las manos. Sofía Maturana toca a Antonia Carrasco cuyo tiro se encontró con una rival antes de poder llegar al arco.

En la última jugada del primer tiempo un córner alcanzó a conectar con la 10 de Manuel de Salas que casi en la boca del arco disparó a quemarropa. La arquera, Camila Cárdenas, supo parar el balón en primera instancia pero la caprichosa encontró su camino dentro del arco. 1 – 0 para irse al descanso, el equipo de Matías Peters estaba por primera vez en el campeonato abajo en el marcador.

La segunda mitad estuvo cerca de ser un monólogo de las auriazules, que siguiendo las instrucciones del D.T. no tardaron en llegar constantemente al arco contrario. La primera jugada de peligro se dio con un tiro de mediana distancia de Sofía Alcaíno que la arquera mandó al tiro de esquina. Insaciable, el equipo siguió intentando en los pies de Sofía Maturana que en un tiro venenoso, que se intentó colar en el ángulo. Dos tiros libres de Fabiola Garuti intentarían dar paridad al partido, sin embargo ambos fueron elevados.

A cinco minutos del final cuando el sol ya no alumbraba y los focos led eran los encargados de dar vida al fútbol, en una jugada preparada en diez segundos el córner  llegaría el empate. Sofía Maturana saca el córner con un balón dedicado a la “Churri”, quien sin inmutarse conecta una volea impecable que deja a la portera sin reacción. 1 – 1 que desesperó a un Manuel de Salas que ponía en juego la punta del campeonato. El segundo estuvo cerca de llegar en dos instancias, pero el tiempo no daría para más y Southern Cross mantendría el invicto.

SCS 8 – 0 Luis Campino

Después de un largo receso de vacaciones de invierno, el equipo pródigo salía a la cancha con la presión de continuar el invicto. En un acalorado 22 de agosto, Southern Cross formó con su clásico 3-2-2 frente al Instituto de Humanidades Luis Campino, quienes jugaron el papel de visita en el encuentro.

Los primeros pasajes del encuentro fueron dominados por el conjunto de Southern Cross, tocando en su mitad de cancha y de a poco acercándose al arco rival. El primer aviso de gol llegó con un tiro furioso de Sofía Maturana que impactó donde el vertical derecho se conecta con el horizontal. Poco después, el partido se detuvo por un pelotazo de Fabiola Garuti que golpeó a la jugadora número 7 del Luis Campino, quien tuvo que abandonar la cancha.

La llave del gol vino de una genialidad de Trinidad Ponce que encuentra el espacio para rematar de media distancia y convierte el 1-0. Poco a poco el “Sausen” fue creciendo, lo que llevó al equipo contrario a modificar su esquema por uno más ofensivo. El 2-0 salió de un córner que rebotó en Martita, metiéndose en una esquina inalcanzable para la arquera rival. Tiros de Sofía Maturana y Florencia Monroy estuvieron cerca de estirar las cifras, pero quien estuvo más cerca fue Rafaela Camps, quien después de una mala salida de la arquera le dio mordido al balón.

Aún con un resultado abierto, se dio comienzo a la segunda mitad. Las dirigidas por Matías Peters no tardaron con encontrar el gol. Fue después de una serie de rebotes que Rafaela Camps se encontró con el arco al frente para marcar el tercero con la arquera a mitad de camino. La siempre dueña de las acciones, Antonia Carrasco, se hizo presente con un tiro colocado desde fuera del área para calmar los ánimos y empezar a hablar de goleada. No contentas con el 4-0, el equipo auriazul siguió buscando y lo encontró con un centro preciso para Sofía Maturana que en la boca del arco puso el balón en el techo de éste mismo.

Con cinco en el saco, el trabajo de las jóvenes no estaba terminado. Un remate furioso de Sofía Maturana casi se cuela, pero los reflejos de la arquera de Luis Campino alcanzaron a acariciar la esférica. Bien posicionada, Rafaela Camps utilizó un recurso del que solo los goleadores natos saben al clavar el balón con la rodilla derecha. Sofía Alcaíno diría presente en la red con un remate al palo derecho de la portera. El octavo y segundo personal de Ponce sería con un pase preciso de Maturana que la dejó sola frente a la arquera. Remate esquinado y 8-0 que cierra un partido perfecto y  sostiene a Southern Cross como uno de los favoritos para obtener la máxima presea.

SCS 5 – 1 San Pedro Nolasco

Bajo un sol de agosto que parecía de enero y en horario especial se jugó la sexta fecha del fútbol femenino. Variantes en las 8 que ingresaron desde el primero minuto fue el ingreso de Rafaela Camps por Trinidad Ponce. Pito a la boca del árbitro y se dio inicio al cotejo. Como es la tónica de los partidos, el toque de Southern Cross se hizo presente y desde los primeros minutos ya eran dominadoras del juego.

De a poco se comenzó a construir el camino para el área del San Pedro Nolasco. Un pase largo para Sofía Maturana terminó en un centro que se cerró a tal punto de rozar el palo, transformándose en la primera llegada del partido. El buen toque de las jugadoras del “Sausen” desesperó al rival, que cayó en el juego brusco. Mediante la pelota parada se abrió la cuenta. Un tiro venenoso de Fabiola Garuti se quería colar en el arco pero la portera lo impidió a medias. El rebote quedó para Antonia Carrasco que sin complicarse evadió una rival y convirtió el primero.

En una breve desconcentración el equipo visitante llegó al área de Southern Cross pero la arquera Camila Cárdenas se quedó con el disparo. Una nueva jugada de peligro se vivió en los pies de la número 5 de San Pedro, que incrustó el balón en el travesaño después de cuatro toques. El “Sausen” respondería con dos tiros elevados de Sofía Alcaíno y Sofía Maturan. Cerca del final, una desconcentración en la saga le costó el 1 – 1 al equipo auriazul. Antes del receso se concedió  un tiro libre que de Rafaela Camps, que desde la mitad de la cancha golpeó el travesaño.

Un poco de agua, una exhaustiva charla técnica y las jóvenes volvieron al terreno de juego. El equipo encontró la personalidad que lo caracteriza y nuevamente se hicieron del balón. A pesar de dominar categóricamente, el gol estaba lejos. La disparidad fue luego de un toque y pase de Maturana con Carrasco, quien reventó el arco sin dejarle opciones a la portera. Lejos de echarse atrás, el equipo insistió y las protagonistas de la conquista anterior se repitieron el plato. Un sorprendente caño de Maturana para dejar sola a la Churri que pone el balón en el arco después de un rebote en el travesaño.

Con el 3 – 1 en la bolsa, la siempre sólida defensa conformada por Garuti, Monroy y Ávila se encargó de sostener un resultado que no era definitivo. Una nueva oportunidad para Camps, quien había sido sustituida por Norambuena, llegaría desde la pelota detenida. Tiro libre directo que la número 9 conecta con el arco magistralmente para e 4 – 1. Cerca del final, mediante una jugada colectiva Carrasco vuelve a quedar frente al arco e impacta. El tiro da en la arquera que  deja el rebote para que la Churri convierta el poker personal. Victoria 5 – 1 a dos fechas del término de la fase regular que extiende el invicto de las muchachas.

El Equipo