Date:marzo 09, 2020

Jornada Constituyente en Scross

En su nueva fecha del 25 de octubre, Chile experimentará un panorama electoral hasta ahora desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Para apoyar el desarrollo de la cultura cívica es que se ha organizado una jornada de reflexión en torno a este proceso, instancia en donde tanto estudiantes como plantel, tendrán la oportunidad de conocer y conversar sobre el cambio constitucional. En ella recibiremos a dos importantes invitados quienes liderarán una mañana de reflexión: ¿qué sucederá?, ¿cuáles podrían ser sus efectos?, ¿cómo y en qué medidas se modificaría la Constitución? Inquietudes que esperamos resolver en una jornada diferente con fecha a definir tan pronto retomemos las jornadas regulares de clases. En el intertanto, te contamos más detalles sobre ella.


El objetivo de esta charla es el potenciar la conciencia respecto a temas sociales que nos involucran a todos los chilenos así como fomentar la participación ciudadana en nuestros alumnos como una responsabilidad cívica.

Programa

  1. Explicación de la actual Constitución
  2. Antecedentes del contexto legal histórico
  3. Etapas del proceso que viviremos
  4. Trabajo en grupos

 

Al terminar la presentación, los expertos invitarán a los alumnos a sentarse en grupos de 10 a 12 personas y elaborar sus preguntas para que éstas sean respondidas frente a toda la audiencia. La idea de esta última fase es resolver dudas y que cada uno pueda plantear su opinión en equipos más pequeños. Cada grupo estará acompañado por 3 profesores, quienes mediarán en cada mesa.

  • La actividad será de carácter obligatorio para Enseñanza Media y voluntaria para 7° y 8° Básicos. Pre Escolar y Segundo Ciclo no tendrán clases ese día ya que profesores de dichos  cursos también están convocados a participar. Dado el carácter interno de la Jornada, no se aceptará la presencia de padres y apoderados.

 

Expositores

MARÍA JOSÉ URIBE – abogada
Socia Fundadora de Dougnac Uribe Abogados.
Máster en Leyes, School of Law LL.M – Boston University.
Diplomado en Tributación de empresas – Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes.
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales – Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.


MATÍAS PETERSEN – Ingeniero Comercial.
Doctor en Economía Política, King’s College de Londres.
Director de Investigación de IdeaPaís.
Profesor investigador de la Escuela de Administración de Servicios, UAndes.