Date:noviembre 07, 2019

CPA lanza fondo concursable para estudiantes

El Centro de Padres ha creado este fondo con el propósito de dar la posibilidad a la comunidad escolar, de poner en práctica ideas que pudieran representar un impacto positivo en la comunidad. Este año 2019, el énfasis del concurso estará puesto en fomento a la convivencia escolar, equipamiento de espacios comunes y proyectos que beneficien a nuestra comunidad escolar, entre otros.

Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos que tengan un impacto positivo para la comunidad escolar, dando la posibilidad a la comunidad escolar de materializar ideas que vayan en beneficio directo de la comunidad escolar. Se busca generar ventanas de participación activa para los estudiantes. Mediante dicha participación activa, se busca crear y fortalecer el concepto de comunidad.

Bases de postulación

¿Quiénes pueden postular?
Todos los estudiantes del colegio.

¿Qué temas o áreas son de interés?
Actividades que aporten a mejorar la convivencia escolar
Mejoras en los espacios comunes
Proyectos que beneficien nuestra comunidad escolar

¿Cómo postular al fondo concursable?
Se debe solicitar el formulario de postulación al mail cpascrosscl@gmail.com o descargar desde el sitio web.
Deben ser entregados al mismo mail o impresos en ese formato con todos los datos solicitados. No se aceptarán proyectos que no cumplan con lo solicitado en dicho formulario. El formulario debe ser acompañado de las cotizaciones o presupuesto que justifiquen el monto solicitado.

Descarga la Ficha aquí.

Aspectos generales

Los proyectos deben ser presentados por dos o más personas.

Cada proyecto debe contar con un representante, quién será la figura responsable del mismo.

El proyecto debe estar validado por la Directora en caso que involucre cambios en la infraestructura o por el responsable del área o departamento en caso que se vea beneficiado por el mismo. Esta validación será mediante una carta por parte de la Directora de Sede, aceptando la propuesta. Las propuestas que lo requieran, que no presenten este respaldo, se considerarán incompletas y por ende fuera de base.

Toda consulta relacionada con el proceso de postulación o las bases debe ser dirigida al mail del CPA cpascrosscl@gmail.com

Ejecución

Los postulantes se comprometen a finalizar el proyecto durante el año 2020, asumiendo la responsabilidad de su ejecución hasta que esté completamente terminado.

El CPA se reserva el derecho de estudiar la continuidad del proyecto, en caso que la implementación no esté dentro de lo indicado en el formulario de postulación.

El responsable del proyecto deberá rendir y dar cuenta del estado de avance de la implementación del proyecto y de los montos asignados a éste por medio del formulario de rendición de cuentas del CPA.

Si él o los proyectos una vez adjudicados, por alguna razón no pueden ser realizados de acuerdo a los antecedentes aprobados y presentados en su momento, por cualquiera sea su razón, sus modificaciones deberán volver a ser autorizadas, por la autoridad de la sede y por la comisión evaluadora, antes de iniciar/continuar su ejecución.

La comisión, desde el momento de ingresada al CPA la solicitud y memoria de modificación, tendrá 10 días corridos, para pronunciarse y autorizar o en su defecto, rechazar las causales, y paralizar el proyecto.

Los proyectos aprobados que no se ejecuten durante el periodo establecido perderán los fondos asignados y no podrán ser nuevamente presentados.

Financiamiento

  • El fondo total es de $1.000.000. Monto máximo por proyecto $250.000.
  • Se podrá contar además con otras fuentes de financiamiento ajenas a este fondo, las que deberán ser especificadas en la presentación del proyecto.
  • La rendición de los fondos asignados deberá ser respaldada con las respectivas boletas de compra. En ningún caso se reembolsarán gastos que no hayan sido considerados en el presupuesto presentado en el período de postulación, salvo que sean debidamente justificados y previamente aprobados por la comisión responsable.

Evaluación y selección

Los criterios de selección y elegibilidad de los proyectos serán los siguientes:
10% – Carácter innovador
20% – Aporte a la comunidad
30% – Mayor número de beneficiarios
20% – Coherencia entre actividades descritas y objetivos planteados
20% – Factibilidad de ejecución del proyecto

La asignación de puntajes será la siguiente:
0 punto: si no cumple con el criterio establecido
1 punto: el criterio establecido se cumple medianamente, es decir, con observaciones
2 puntos: el criterio establecido se cumple a entera satisfacción.

Todos aquellos proyectos que no cumplan con las especificaciones impuestas en los puntos anteriores, no serán incluidos en los proyectos a evaluar.

Los proyectos serán evaluados por una comisión evaluadora que estará integrada por
3 representantes del Directorio del CPA
1 representante de la dirección del Colegio
1 representante del Centro de Alumnos

La comisión evaluadora designará, entre los representantes del Directorio del CPA, una persona que será el Coordinador General entre este estamento y el responsable del proyecto adjudicado. En caso de no contar con todos los representantes, el Coordinador podrá llamar a otros voluntarios, o decidir realizar las evaluaciones con un mínimo de 3 integrantes.

El Coordinador General además se relacionará con la dirección del colegio por los proyectos y velará por la oportuna ejecución de éstos, de acuerdo con los criterios planteados y los requisitos que deban cumplirse ante el colegio. El coordinador incorporará además en las bases para el siguiente año, las posibles mejoras que sean identificadas en este proceso.

El resultado de la postulación se informará a cada postulante vía mail y se publicará además en la sitio web del colegio.

Se fijará de común acuerdo entre el coordinador designado por la comisión evaluadora y el responsable del proyecto, el mecanismo de rendición de su avance que comprenda la evaluación de objetivos, planificación y ejecución del mismo, como así también la forma de entrega y rendición de los fondos asignados.

Calendario de actividades

Se recibirán sólo postulaciones a través del correo: cpascrosscl@gmail.com, hasta el 31 de Diciembre de 2019. La postulación debe necesariamente incluir el formulario firmado por el grupo postulante, así como todo documento anexo (presupuestos, trabajo adelantado, etc.). Aquellos proyectos que no cumplan con la documentación de respaldo, no podrán completar el proceso de evaluación.

ACTIVIDAD FECHA
Publicación de bases Jueves 7 de noviembre
Recepción de proyectos Hasta 31 de diciembre
Evaluación de proyectos Marzo 2020
Comunicación de Ganadores Abril 2020
Desarrollo de Proyecto Abril – diciembre 2020
Comunicación a apoderados del colegio Durante asambleas mensuales del CPA

 

Ver Anexo: Informes y posibles modificaciones