Date:marzo 07, 2020

Coronavirus en contexto escolar: ¿Cómo prevenirlo entre la comunidad?

El primer caso de covid-19 confirmado esta semana en Chile nos lleva a actuar con mayor precaución al encontrarnos especialmente en ambientes masivos. Por ello, a continuación te invitamos a repasar algunas buenas prácticas para evitar enfermedades broncopulmonares que podrían incidir en la propagación del virus al estar en el colegio.

La misma semana en que el Ministerio de Educación dio inicio oficial al año escolar 2020, en Chile se confirmó el primer caso de coronavirus. La noticia alertó al país, siendo los colegios un importante foco de atención por congregar a muchas personas en un mismo espacio. Si bien el jefe de División de Educación General, Raimundo Larraín señaló, “En este inicio de año escolar, hacemos un llamado a los padres y apoderados a enviar a sus hijos a clases”, vale la pena tener en cuenta las siguientes medidas oficiales difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Higiene frente al coronavirus

  • En caso de presencia de fiebre u otro síntoma de infección respiratoria y tener antecedentes de viaje a países con brotes del virus (como China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán) avisar a la integrantes de Dirección, quienes deberán informar de inmediato a la autoridad sanitaria regional. Ellos serán los encargados de determinar si se trata de una sospecha de coronavirus o no.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Esto ayudará a evitar la propagación de gérmenes y virus. Si se estornuda o tose cubriendo solo con las manos puede contaminar los objetos o personas a quienes toque.
  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Asear las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Al sonarse, se deberá botar de inmediato el papel.
  • Mantenerse al menos 1 metro de distancia de las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • El uso de mascarilla solo está recomendado para personas con síntomas.

Medidas escolares

Entre el 5 y 12 de marzo próximos, profesores jefes deberán ser notificados vía starbook o agenda escolar si el alumno o la familia estuvo de vacaciones en sectores donde el covid-19 se ha propagado de manera masiva, es decir, si se han visitado:

Asia: China, Irán, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Malasia
Sudeste Asíatico: Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia, Camboya, Malasia, Singapur y Filipinas
Europa: Italia, Alemania, Francia y España

La información será derivada a Dirección y Enfermería con total confidencialidad, lo que nos permitirá estar más pendientes del estado de salud de alumnos si presentaran malestares.

En caso de venir de alguno de los lugares mencionados y contar con certificado de salud que acredite no portar Coronavirus, solicitamos hacerlo llegar al colegio.

Durante la jornada se recordarán las medidas de higiene básicas mencionadas más arriba.

Revisa el “Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus (COVID-19) en establecimientos educacionales” entregado por la Dirección de Educación General (DEG) del Mineduc.


Coronavirus y Covid-19

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Por su parte la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas asociados

• Fiebre sobre los 38º grados
• Cansancio o malestar general
• Tos seca
• Dificultad para respirar