Date:mayo 05, 2020

Abecedario Literario: Recomendaciones para seguir leyendo en casa

En esta celebración diferente del Día Internacional del Libro nuestras bibliotecarias elaboraron un recorrido con su selección de obras infanto juveniles más destacados de todos los tiempos, ordenados de la A a la Z. Al pinchar la pestaña sobre las letras podrás revisar autores y reseñas detrás de cada título.

  • A Sangre Fría

    Autor: Truman Capote
    Primera edición: 1966
    El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió esta novela, que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx.

    Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.


    Balzac y la Joven Costurera China

    Autor: Dai Sijie
    Primera Edición: 2001
    Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.


    Como agua para chocolate

    Autor: Laura Esquivel
    Primera edición: 1989
    La historia empieza con el nacimiento de Tita la última de tres hermanas. A Tita se le escuchaba llorar ya desde el vientre, cuándo nació lloraba y lo único que la calmaba era el olor a sopa, por eso siempre estaba con Nacha, la cocinera. A los 15 años Tita se enamoró de un chico llamado Pedro, y éste a su vez, correspondió su amor. Pedro fue a pedirle la mano de Tita, pero Mamá Elena no se la concedió, pero sí la de Rosaura, debido a que Tita siendo la menor, estaba obligada a cuidar de ella hasta su muerte, provocando así la rabia y el dolor de Tita. Pedro acepta para poder estar cerca de Tita. Pedro y Rosaura tienen un hijo pero Rosaura no se puede hacer cargo del niño, ya que estaba muy enferma, la nodriza muere y la única que se puede hacer cargo del niño es Tita. Mamá Elena sospechaba de que Pedro y Tita se veían, así que mandó a Pedro y a Rosaura a la ciudad, e l niño muere y Tita se vuelve medio loca y su madre decide mandarla con el doctor John a la ciudad y surge un amor entre ellos dos, sin embargo, Tita tiene que regresar para cuidar de su madre. Pedro y Rosaura regresan y a Tita le surge un problema: casarse con John, quien le promete un amor puro y sincero, o seguirse envolviendo apasionadamente de forma ilícita con Pedro. Como agua para chocolate es narrada por la nieta de Rosaura, la hija de Esperanza y Alex.


    De la Tierra a la Luna

    Autor: Julio Verne
    Primera edición: 1865
    Tras el término de la Guerra de Secesión, varios miembros del Gun-Club (dedicado a la confección de armas de guerra) se encuentran sin trabajo y se ponen manos a la obra con la construcción del mayor cañón del mundo jamás creado. Pero también quieren apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio.

    Pero un arriesgado aventurero los disuade de lo contrario: propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.


    El amor en los tiempos de Cólera

    Autor: Gabriel García Márquez
    Primera edición: 1985
    De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

    Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.

  • Flon Flon y Musina

    Autor: Elzbieta
    Primera edición: 2003
    Flon-Flon y Musina son amigos y viven en lados opuestos de un río. De adultos se casarán, pero la guerra los separa. Cuando la guerra termina, logran encontrarse, venciendo los obstáculos.

    La guerra no es sólo territorio de los adultos, también habita el universo infantil. Sin embargo, en el tratamiento de este tipo de temas duros y complejos es necesaria siempre la mediación de un adulto que explique y acompañe, con la reflexión y la palabra, a la lectura.


    Gorila

    Autor: Carmen Esteva y Anthony Browne
    Primera edición: 1991
    Narra la historia de una niña solitaria que soñaba con tener un compañero de andanzas; una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico amigo que la lleva a dar un paseo inolvidable. Reconocido con el Premio Hans Christian Andersen, el autor evoca, a través de sus ilustraciones, la ternura y la calidez que brinda un compañero de juego.


    Hamlet

    Autor: William Shakespeare
    Primera edición: entre 1559 y 1601
    Relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinase al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.


    Ivanhoe

    Autor: Walter Scott
    Primera edición: 1819
    Lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas. Ricardo necesitará la ayuda de un caballero valeroso y ducho en el campo de batalla, y ese será Wilfred de Ivanhoe. Desheredado por su padre, desposeído de sus tierras y deshonrado, Ivanhoe tendrá ocasión de reparar las muchas injusticias de que ha sido víctima. Pero para ello deberá luchar a muerte en combate singular, escalar los muros de un castillo, caer herido, ser apresado, liberado por el vil Robin Hood, y todo ello al tiempo que tiene que lidiar con dos mujeres que se disputan su amor, la judía Rebecca de York y la aristócrata lady Rowena.


    Junie B. Jones

    Autor: Barbara Park
    Primera edición: 1992
    Dirigida a lectores principiantes, la serie de libros infantiles se centra en la figura de Junie B. Jones, una joven que acaba de entrar en el jardín de infantes, historia que marca el primer libro de la serie, “Junie B. Jones y el estúpido maloliente autobús”. Desde entonces el personaje ilustrado por Denise Brunkus ha publicado 28 otros títulos relacionados a la niña.

  • Kafka, el Hombre que Trascendió su Tiempo

    Autor: Radek Malý
    Primera edición: 2019
    Esta biografía, ideal para quienes deseen tener una primera aproximación a la vida y la obra de Kafka, resalta la vertiente humana de uno de los escritores más deslumbrantes de la literatura universal. Se trata de un tour en torno a las marcas personales de Kafka, en el que se hace hincapié en sus raíces lingüísticas y religiosas, las relaciones con los miembros de su familia y las sucesivas mujeres que dejaron huella en su vida, el círculo de amigos e intelectuales y, por supuesto, sus espacios más personales en esa ciudad fascinante y, a la vez, opresiva: la Praga de Kafka.


    Lima, limita, limón

    Autor: Manuel Peña
    Primera edición: 1998
    Canciones, adivinanzas, trabalenguasy más incluye esta obra que se ha convertido en un clásico del folclore infantil iberoamericano. Con textos reconocibles para todos y que han ido pasando de generación en generación, este libro despertará en los pequeños lectores la fascinación por la literatura. Sus ilustraciones juegan con el humor y el dinamismo del texto.


    Malala

    Autor: Malala Yousafzai
    Primera edición: 2013
    «¿Quién es Malala?», preguntó el hombre que empuñaba el arma. Yo soy Malala. Esta es mi historia. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa. Él extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llevado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacífica y es la persona más joven de la historia en recibir el Premio Nobel de la Paz.


    Nieve en Primavera

    Autor: Moying Li-Marcus
    Primera edición: 2010
    Después de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?

  • Oliver Twist

    Autor: Charles Dickens
    Primera Edición: 1976
    Criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, Oliver al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales. Gracias a ello se encontrará con  Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy y el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver.

    Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices.


    Papelucho

    Autor: Marcela Paz
    Primera edición: 1947
    Papelucho es el protagonista de una serie de libros para niños que narran las aventuras de un niño chileno. El título se basa en las experiencias de la infancia de su autora, y los libros están escritos en la forma de un diario de vida escrito por el personaje principal. Son los más leídos durante la edad escolar en Chile, a tal grado que algunos forman parte del plan de lectura obligatoria.

    El protagonista de Papelucho es un niño de ocho años, que aparentemente no cumple más edad, cuyas aventuras ocurren principalmente dentro de su cabeza. Su ingenio e imaginación para interpretar las cosas cotidianas de la vida lo han transformado en el personaje infantil más querido y leído de la narrativa chilena. Una de sus características más notorias es la intención de querer solucionar los problemas, las cuales, al introducirse en un acto concreto, terminan por dejar las cosas peor que como estaban originalmente.


    Querida Susi, querido Paul

    Autor: Christine Nöstlinger
    Primera edición: 1984
    Este libro reúne cartas de Susi y de Paul, dos chicos que, siendo compañeros de escuela en Viena, continúan su amistad luego de que Paul tiene que trasladarse a otro pueblo. Toda la correspondencia da cuenta del gran cariño que se tienen y de cuánto se extrañan. Las cartas evidencian los problemas de adaptación de Paul a su nueva escuela, sus diferencias y peleas con los nuevos compañeros y su gran amistad con Susi. El formato de correspondencia de la narración pone de manifiesto la espontaneidad de los niños y su entorno afectivo, y también sus sentimientos y críticas hacia el mundo de los adultos.


    Romeo y Julieta

    Autor: William Shakespeare
    Primera edición: 1597
    La historia narra el amor prohibido entre dos adolescentes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, miembros de dos familias rivales de Verona, en la Italia renacentista. A pesar del destino impuesto para ellos, ambos tienen la valentía suficiente para enfrentar su triste realidad, sucumbiendo ante su deseo de amarse, fundiéndose en un mortal abrazo hacia un trágico final.


    Santa María de las flores negras

    Autor: Hernán Rivera Letelier
    Primera edición: 2002
    Cuenta los hechos acontecidos en diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, donde miles de obreros del salitre se apostaron en la Escuela Domingo Santa María, llegados desde las oficinas salitreras del Desierto de Atacama para protestar por mejorar sus precarias condiciones de vida. Esta huelga terminó con una de las matanzas más crueles y sanguinarias de la historia del Chile del siglo XX: la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños.

    La novela fue finalista del Premio Altazor de las Artes Nacionales en el año 2003.

  • Tea Stilton

    Autor: Elisabetta Dami
    Primera edición: 2000
    Serie de libros para niños de 6 a 12 años cuya escritora firma bajo el apodo ficticio de Geronimo Stilton. Fueron publicados originalmente en Italia y según se indica en los libros, el apellido del protagonista deriva del queso stilton. Sus libros han sido traducidos a 35 idiomas diferentes.

    La resuelta, intrépida y fascinante Tea Stilton es enviada especial de El eco del Roedor, el famoso periódico que dirige su hermano, Geronimo Stilton. En sus libros, Tea narra la amistad y las aventuras de un grupo de cinco jóvenes investigadoras: ¡el Club de Tea!


    Uno más Uno

    Autor: Jojo Moyes
    Primera edición: 2014
    Con dos trabajos y dos niños, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinariamente buena con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Por otro lado, Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden.

    A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar.


    Veinte mil leguas de viaje submarino

    Autor: Julio Verne
    Primera edición: 1871
    Cuando de forma inesperada varios buques en distintos mares empiezan a sufrir el ataque de una monstruosa criatura marina que los manda a pique, periódicos y científicos de todo el mundo debaten alarmados acerca de la naturaleza del misterioso animal y de las causas de su comportamiento. Finalmente se prepara una fragata para acabar con la amenaza de la bestia, y a la expedición es invitado como científico el profesor Pierre Aronnax. En el barco se halla también Ned Land, el ” rey de los arponeros ” . Sin embargo, ninguno de ellos sospecha que están a punto de encontrarse con una aventura más fantástica y llena de emociones de lo que puedan alcanzar a imaginar, así como con un personaje peculiar e inolvidable: el Capitán Nemo.


    Willy el tímido

    Autor: Anthony Brown
    Primera edición: 1984
    La historia de este mono tímido y apocado es toda una lección de sabiduría para los más pequeños. Willy es un monito tímido y un tanto acomplejado. La pandilla de gorilas lo molesta y Willy les pide perdón cuando se meten con él. Pero un día decide hacer algo para cambiar la situación: un anuncio que promete fuerza y poder le pone en marcha con un programa de entre namiento físico. Ejercicios, carreras, dieta especial (de plátanos), danza, boxeo, musculación… cada vez Willy es más grande y el lector puede apreciar estos cambios con una ilustración que crece en cada página. Cuando ya ha terminado su programa de entrenamiento y se mira en el espejo se siente espectacular: no cabe en el espejo de su cuarto mientras una fotografía al lado, en blanco y negro, recuerda a los lectores su imagen anterior. Aunque se siente poderoso y ahora asusta a los gorilas que están atacando a Millie, sigue siendo la misma persona que, cuando choca con una farola dice “¡perdón!”. Un excelente libro para los niños que están deseando crecer y ser más fuertes que les explica que la personalidad es algo que no cambia tan rápido y que es bueno aceptarse tal y como se es.


    XXI

    Autor: Francisco Miguel
    Primera edición: 2011
    Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios.

    Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer… Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza.


    Yacay, en las tierras del buen viento

    Autor: Luz María del Valle
    Primera edición: 2012
    Los volocordos son seres voladores de piel celeste y coloridas alas, que viven en las ramas de los árboles más inmensos que se puedan imaginar. Para ellos, el único peligro conocido es el pueblo de los maullianos, hombres-gato peludos y temibles.


    Zoológico

    Autor: Anthony Browne
    Primera edición: 1984
    Una familia -mama, papa y dos hijos- pasa un día en el zoologico. Mientras ellos observan a los animales, los animales los observan a ellos, ¿qué es lo que ve cada quien?. El autor motiva a la reflexión acerca de la relación del ser humano con el mundo animal. Con una historia realista, Brown invita a la sensibilización hacia el encierro animal. Con ilustraciones que remiten al arte moderno, no encontramos villanos terribles ni conflictos emocionales tremendos, sólo una gran ironía desde el narrador –un chiquillo de unos ocho años –hasta los malos chistes del papá.