Date:agosto 02, 2021

¿A qué nos enfrentamos con la variante Delta?

Los nuevos casos y rápida masificación de la variante han coincidido con el avance en el Plan Paso a Paso de muchas comunas del país, realidad que nos invita a ser más rigurosos en las medidas preventivas y a mantenernos actualizados en relación al contagio, sus síntomas y consecuencias. Para ahondar en la aplicación de cuidados en el escenario educacional, conversamos con la pediatra Carolina Mercado, quien a continuación responde a los básicos para evitar la propagación de contagios Delta.

Las diferentes cepas y variantes del Coronavirus parece un cuento de nunca acabar. Y si bien la forma de contagio de la reciente variante es la misma que las ya conocidas, según la especialista de Clínica Alemana “la principal diferencia radica en que la Delta es 1.2 veces más contagiosa, lo que significa que cada persona contagiada, puede contagiar a más de una persona, por tanto su crecimiento es exponencial”. Ello, llevado al ámbito educacional, incluye en el radio de contagio a niños, quienes hoy son un grupo etario vulnerable por no estar vacunados.

Registro de nuevos síntomas

Además de los síntomas ya conocidos, Carolina enfatiza que frente a esta nueva variante, vale la pena estar atentos a otras señales como:

  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal

Extremar medidas preventivas

Al ser una variante más contagiosa, lo conveniente es redoblar las medidas ya tomadas como distancia social, lavado de manos, uso de mascarillas y ventilación permanente. En este contexto, dado que la vacunación de menores de edad ya se ha puesto en marcha, la especialista asegura: “todos los niños de 12 años para arriba deberían recibir la vacuna Pfizer contra el Covid, la que se ha demostrado, tiene cobertura sobre esta nueva variante y además es segura de usar en ese grupo etario”.

En el escenario escolar, es importante reforzar el uso correcto de la mascarilla, potenciando que nuestros niños porten aquellas de material quirúrgico o K95. Además, es fundamental seguir las recomendaciones de organismos internacionales sobre su uso.

“Busque una mascarilla diseñada para niños, de manera de garantizar un buen calce. Revise que la mascarilla se ajuste bien sobre la nariz y la boca, debajo del mentón, y que no queden huecos a los lados”, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, EE.UU.

Con respecto al distanciamiento físico, si la recomendación general es 1 mt, al momento de consumir alimentos lo ideal es aumentarla a 2mts.

Buenas noticias: Nuevas medidas en el horizonte, ¡no por el momento!

La recomendación de organismos internacionales es seguir acatando al pie de la letra las medidas ya implementadas, y de surgir casos de sospecha, realizar las medidas de aislamiento por nivel que ya hemos seguido como colegio.

¿Por qué es importante el modelo de mascarilla que usemos?