19
MAR
2020

Trabajo en línea: Segundo Ciclo + Enseñanza Media

Conociendo las características de los y las estudiantes de nuestro colegio, y desde una perspectiva práctica, les entregamos una serie de recomendaciones para enfrentar las diferentes actividades que como colegio hemos preparado y que, esperamos, aprovechen de gran forma.

Modalidad de trabajo remoto

Para los alumnos y alumnas desde 7º Básico a 4º Medio, se está utilizando la plataforma Google Classroom, ya que es una manera sencilla de comunicación y que presenta una serie de oportunidades de trabajo. Todos los alumnos y alumnas de estos cursos tienen un correo institucional, el cual funciona ingresando con la inicial del nombre más el apellido @alumnos.scross.cl. Pueden acceder desde la plataforma de Gmail y solicitar la clave de acceso al correo info@scross.cl o a sus respectivos profesores jefes o de asignatura.

Comenzando la organización

La educación a distancia en contextos escolares ha funcionado cuando:

  • Hay expectativas claras, tanto de lo que se espera de este periodo, como del rol y responsabilidades de cada uno (profesores, estudiantes, padres y apoderados, etc.)
  • Existen tiempos claros, para el desarrollo de las actividades, para trabajar frente al computador, para investigar por cuenta propia, para descansar, etc. El aprendizaje a distancia ocurre a un ritmo distinto, es más lento.

Es importante considerar que los alumnos están aprendiendo en otro lugar, distinto del colegio, espacio en que cuyas responsabilidades y compromisos escolares deben ser igualmente asumidas. Frente a este nuevo panorama, tanto profesores y alumnos deben participar activamente en el aprendizaje a distancia. La interacción entre estudiantes y profesores debe ser respetuosa, acorde a lo establecido en el Reglamento de Convivencia.

¡Prepárate bien!

  1. Definir un horario claro, (como el de la tabla más abajo) con hora de levantarse, de desayunar, almorzar, comer, estudiar, recrearse y de acostarse.
  2. Se debe buscar un lugar físico especial dedicado al aprendizaje donde puedas concentrarte, por ejemplo, un escritorio, una sala, una mesa en algún lugar silencioso, etc. En lo posible no en tu lugar de descanso.
  3. El dispositivo que se use (iPad, tablet, laptop u otro) con una conexión a internet estable.
  4. Realizar pausas, recreos y snacks.
  5. Es bueno darse la oportunidad de establecer contacto social virtual con los compañeros, al igual como ocurriría en una jornada habitual de colegio.

No recomendado

→ Uso excesivo de pantallas.
→ Aislamiento en el propio hogar, pues la reclusión y falta de interacción con otras personas podría conllevar a problemas de salud.
→ Falta de retroalimentación, es decir, que no puedan hacer preguntas ni resolver las dudas con el o la docente.

¿Cómo organizarse en casa?

HORARIO ACTIVIDAD OBSERVACION
Antes de las 9:00hrs Despertar Tomar desayuno, hacer cama y vestirse.
9:00 a 10:00hrs Tiempo de esparcimiento: Actividades físicas  Deporte, caminata, juegos lúdicos.
10:00 a 11:00hrs Tiempo académico Repasar asignaturas con contenido nuevo.
11:00 a 12:00 Periodo creativo Hora para elaborar o avanzar en proyectos/trabajos artísticos.
12:00hrs Almuerzo Para alumnos de Primer Ciclo, en caso de alumnos de 5to Básico hacia arriba se pueden extender los tiempos académicos y/o creativos
12:30hrs Tareas Realización de guía o documentos publicados por profesores en el sistema en línea.
13:00 a 14:30hrs Periodo tranquilo Tiempo para lectura, hacer puzzles, tomar una siesta, etc.
14:30 a 16:00hrs Tiempo académico Repasar asignaturas con contenido nuevo.
16:00 a 18:00hrs Tiempo Libre Deporte, juegos al aire libre y paseo con mascotas
18:00 a 19:00hrs Tiempo de Esparcimiento: Tecnología y TV Hora para ponerse al día con videojuegos y/o series.
20:00 hrs Cena Idealmente ingerir una comida ligera.
21:00 a 21:30hrs Tiempo tranquilo Lectura o juegos de mesa para volver a la calma. En este periodo no se recomiendan pantallas.
21:30hrs Tiempo de dormir En caso de niños de Pre Escolar y Primer Ciclo. Para alumnos de 5to Básico hacia arriba lo aconsejable es extender este horario como máximo a una hora más.

* Hemos adaptado los tiempos adaptándonos al fin de la temporada de verano e inicio de la estación otoñal.