Date:septiembre 14, 2018

Taller de Sexualidad: padres de 3°K aprenden cómo enfrentar el tema

A los 8 y 9 años comienzan a surgir las primeras interrogantes relativas al sexo, etapa del ciclo vital en donde estas inquietudes son, en primera instancia, resueltas por los padres. Para orientarlos en cómo abordar estas difíciles conversaciones, este miércoles se les invitó a un taller promovido por la psicóloga del ciclo, Francisca Barrena. Aquí los principales temas abordados.

Corta edad, grandes temas a tratar. Esto es lo que sucede con la sexualidad, introducida a nivel escolar en talleres para alumnos desde Primer Ciclo, que esta semana fue reforzada por especialistas del colegio, pero para padres. Sobre la motivación para abrir instancias como estas, Francisca Barrena nos cuenta, “como colegio quisimos generar un espacio donde poder – como curso – conversar, dar estrategias y tips a los papás para poder afrontar este tipo de conversaciones con sus hijos”.

Durante el taller se habló sobre cómo el mundo de hoy ha cambiado: la tecnología, su rapidez, la concepción de instantaneidad y la idea que todo es prácticamente desechable nos hace aproximarnos al tema de la sexualidad también de forma diferente. “Debemos a acompañar a nuestros hijos a aprender a aburrirse, a cómo superar sus frustraciones en los tiempos de hoy día cuando se piensa que todo da lo mismo”, argumenta Francisca. El tema de la afectvidad ocupó lugar central durante la reunión. Se le dio mucho énfasis al cómo poder conversar sobre este tema con los niños.

Los apoderados tuvieron una excelente participación en actividades de grupo. Al finalizar el encuentro se mostraron agradecidos y acogieron muy bien las ideas expuestas. La charla se repetirá tras Fiestas Patrias para orientar a los padres del 3°C.