Date:marzo 12, 2018

Neurociencias para profesores: taller basado en la planificación inteligente de la enseñanza

Fuera del periodo regular de clases, este verano nuestros profesores participaron de un interesante curso que los adentró en la neurociencias, disciplina que hoy facilita la comprensión de procesos cognitivos claves en la enseñanza y aprendizaje. En entrevista con Cynthia Hurtado-Müller, de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, y Shannon Watt, Subdirectora de The Southern Cross School, conocimos las motivaciones detrás de que nuestros docentes dominen el tema y cómo este cambiará su forma de interactuar con los alumnos.

Este ha sido declarado el siglo del cerebro, por lo cual muchas son las disciplinas que han buscado entenderlo, siendo una de las más útiles hasta ahora, la neurociencia. ¿Cómo aprende un cerebro humano a comportarse y a regularse? ¿Qué hace significativas las intervenciones docentes o parentales? ¿Cómo podemos modelar de manera eficaz las conductas de un niño? El curso desarrollado para nuestros profesionales buscó responder a éstas interrogantes a través de ideas prácticas que pueden aplicarse al trabajar con escolares – tanto en la sala de clases como en casa.

Según cuenta Shannon Watt, subdirectora del colegio, una de las principales motivaciones para ahondar la neurociencia tuvo que ver con  dar a los profesores una base teórica del tema, “que esta les permitiera innovar o tomar decisiones de cambio en algunas de las actividades que hasta ahora estaban haciendo”, señala.

A través del curso, los profesores conocieron los 4 principios de la neurociencia, los cuales, entre otras cosas podrían ayudarles a estructurar mejor sus actividades, hacerlas más novedosas y permitir asociar más conceptos a los alumnos a la hora de enseñar. Sobre el efecto que este tendrá, Cynthia Hurtado-Muller afirma, “El simple hecho de observar cómo el docente va asociando contenidos nuevos, que le generan sentido y significado, con experiencias que vive a diario en la sala de clase; me hace pensar que obtuvimos muy buenos resultados”.

“Creo que el primer impacto que tendrá es que habrá una disposición mayor del profesor a escuchar a sus alumnos. Esto significa un fuerte cambio de paradigma – que el profesor hable 15% y el resto 85% lo hagan los alumnos – por lo que servirá para que las clases fortalezcan la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes”, agrega Shannon.

Joaquín Triandafilide, docente de la Asociación chilena de Neuroaprendizaje, impartió el curso a los profesores de Segundo Ciclo y Media.

CONTRIBUCIONES DE LA NEUROCIENCIA AL PROCESO COGNITIVO

  • Promueve la memoria, atención, lenguaje y lectoescritura
  • Mejora la toma de decisiones, creatividad y emocionalidad
  • Entrega herramientas para conocer y desarrollar factores conocidos como potenciadores del aprendizaje, entre ellos la influencia de una alimentación adecuada, buenos patrones de sueño, utilización de la música y hábitos de pensamiento

 

“El desafío que dejamos instaurado, fue el de seguir formándose en esta área ya que cada día aprendemos más acerca del cerebro y su funcionamiento, y cómo este influye en el proceso de aprendizaje”, termina Cynthia.