Date:abril 23, 2019

En el Día del Libro: 10 nuevos títulos imperdibles en Biblioteca

Cada año, Biblioteca renueva alguno de sus libros en busca de las últimas novedades literarias para distintas edades. Hoy, al celebrarse un nuevo Día Internacional del Libro, nuestras encargadas de Fomento Lector, nos hacen un recorrido por los ejemplares más llamativos de los primeros meses de clases.

El tatuador de Auschwitz – Heather Morris

Lectura recomendada para alumnos de Enseñanza Media
Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que, como él, eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.


La Bailarina de Auschwitz – Edith Eger

Lectura recomendada para Terceros y Cuartos Medios
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.


Aquí estamos – Oliver Jeffers

Lectura recomendada para alumnos de Primer Ciclo
¡Aquí estamos! Notas para vivir en la Tierra es un álbum ideal para que las niñas y niños pequeños conozcan aspectos sobre nuestros planeta, así como para adquirir consciencia de la vida, la naturaleza y todo aquello que nos rodea.


El monstruo de colores va al cole – Anna Llenas

Lectura recomendada para alumnos de Primer Ciclo
El Monstruo de Colores se enfrentará, esta vez, a su primer día en el colegio. Para empezar, ¡no sabe ni qué es! Está un poquito nervioso. ¡No sufras Monstruo! Allí te esperan muchas aventuras y nuevos amigos.

Página a página el lector acompañará al monstruo en el descubrimiento de las rutinas, espacios y dinámicas de la escuela, y conoceremos a sus compañeros de clase. ¿Le gustará la experiencia? ¡Seguro que sí!


Novela gráfica de Anna Frank – Ari Folman y David Polonsky

Lectura recomendada para Séptimos y Octavos Básicos
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.


Luces al fin del mundo – Nicolás Alonso

Lectura recomendada para alumnos de Enseñanza Media
Reúne las historias de once investigadores y científicos que buscaron resolver aquellas dudas que los invadieron durante la niñez. El resultado del trabajo de Nicolás Alonso es una mezcla de relatos de vida e investigación periodística que se transforman en once experiencias que dan cuenta de avances históricos en el plano científico nacional y se perfilan como un real aporte a la ciencia y tecnología del mundo.


La niña que se escondía demasiado – Jocelyn Pérez Gallardo

Libro álbum recomendado para Quintos y Sextos Básicos, Premio medalla Colibrí 2018
La niña que se escondía demasiado llega a una gran casa donde hay muchos otros niños tan pequeños como ella. Todos ellos, sin excepción, visten algún disfraz. La muchacha ingresa tímidamente a la que será su habitación y lo único que desea en ese instante es ser invisible. Como sabe que no puede serlo, realiza una lista con los mejores lugares donde esconderse: debajo de la cama, detrás de las cortinas del baño, dentro de una caja de cartón. ¿Podrá algún día sentirse a gusto en aquel lugar? A través de frases sencillas e ilustraciones conmovedoras, la autora narra el difícil proceso de adaptación de una niña en un hogar de menores. La soledad, la fragilidad de la niñez y el triunfo del compañerismo hacen de esta obra un relato emotivo que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.


Mi vida como inmigrante en Chile – Francisco Javier Olea

Crónica gráfica recomendada para alumnos de Séptimo Básico hacia arriba
Compilación de crónicas gráficas publicadas en revista Sábado de El Mercurio como una manera de reflejar el actual cambio social que vive nuestro país y hacer visible una realidad que a veces, como sociedad, preferimos no ver.

Historias humanas, de triunfo o derrota, contadas de un modo diferente y con el apoyo de profundas investigaciones periodísticas cargadas de una emoción y cercanía imposibles de transmitir solo de manera escrita. Episodios desconocidos sobre extranjeros intentado construir una nueva historia, quedan plasmadas en las páginas de este libro revelando un fenómeno que aún sigue cambiando el país.


Los cuentos de Willy – Anthony Browne

Lectura recomendada para alumnos de Primer Ciclo
Anthony Browne nos trae en este nuevo libro historias que no terminan, introducciones para que los niños continúen sus propias tramas, invitándolos a reflexionar y a imaginar posibles continuaciones y finales. El libro contiene pequeños relatos e ilustraciones que rememoran a varios clásicos infantiles, experimentados a través del entrañable chimpancé: Willy, un personaje icónico en la literatura infantil. Encontraremos alusiones a obras como Robin Hood, Peter Pan, Alicia en el país de Las Maravillas y Rapunzel, entre varios más; este libro servirá, además de apelar a la imaginación de los pequeños, como una invitación a que descubran estos clásicos literarios.


La casa de la oveja María – Edmundo Browne

Lectura recomendada para alumnos de Primer Ciclo, del mismo autor de “Cuentos por madera” contenido en el Plan Lector de 5° y 6° Básicos.
A las 3.34 horas del 27 de febrero de 2010, Browne estaba con su familia en la playa. Había vuelto a Chile de vacaciones, interrumpiendo sus estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Lo que debió ser un período de relajo se transformó en un remezón que cambió un poco su vida. Compadecido y comprometido con las víctimas, se quedó más tiempo en Chile para diseñar y construir, con ayuda de amigos y familiares, dos casas de familias que perdieron las suyas en Cauquenes y Quirihue, en una de las zonas más afectadas. Para financiarlas, Browne recurrió a la creatividad. Y lo que logró fueron dos viviendas de 36 m2 que funcionan mejor que las mediaguas entregadas por el Estado, por lo que plantea que podrían convertirse en un prototipo para desastres futuros.

Dibujos por Madera narra con humor lo que pudo ser una tragedia. Sintetizarla obligaría a hablar de solidaridad y compromiso –palabras que no aparecen en el libro– o a criticar mucho de lo que sucedió en el país en las semanas posteriores al terremoto –lo que sí aparece en el libro–. La mejor síntesis de esta historia, ilustrada con acuarela, tinta y lápiz, está en la versión infantil de esta obra: La casa de la oveja María. Como todas las historias para niños y niñas, aquí Browne entrega una moraleja.



¡EXTRA! Las cenizas del Juramento – Joseph Michael Brennan

Lectura recomendada para alumnos de Séptimo, Octavos y Primeros Medios
En la Ciudad Alta el invierno es implacable. Su viento gélido derriba los árboles y la nieve mata hasta a los animales más fuertes. En ella vive Tahmuz, un joven huérfano cuyo misterioso protector, Doenal, se niega a revelarle los detalles de su origen y de su pasado. La pacífica vida que llevan ambos en la ciudad cambia sorpresivamente cuando toca a su puerta Tarian, un joven noble que lo único que lleva consigo es una nota escrita por su padre en la cual le explica a Doenal el riesgo que corre el chico y le suplica su protección. Como el tiempo avanza y todo a su alrededor se vuelve amenazante, estos tres hombres emprenderán un duro viaje para resguardar sus vidas y a la vez recuperar el honor de una vieja estirpe de maestros, los guerreros del Juramento, que ahora se enfrentan a su peor enemigo: la corte de guerreros del general Galkirion y una temible Bestia asesina controlada por él. Como en las mejores novelas de aprendizaje, Tarian y Tahmuz irán fortaleciendo su carácter gracias a la severidad y sabiduría de su protector, pero también gracias a las infinitas aventuras que les depara este maravilloso y trepidante viaje iniciático.

El autor nos visitará durante mayo para una interesante charla en el colegio.