Date:junio 19, 2019

Charla de autonomía a apoderados

El martes 18 de junio se realizó en presencia de apoderados de primero básico, una charla dedicada a la autonomía de cada niño. Dictada por la Psicóloga escolar Francisca Barrena, la exposición abarcó distintos tópicos para aconsejar a los padres en uno de los procesos más importantes que enfrentan los niños a los 7 – 8 años, que servirán para su futuro y ciclo vital. Además de lo anterior, se pretende apoyar las habilidades cognitivas, sociales y motrices de los alumnos.

El apoyo de los padres está sostenido en tres puntos importantes:

Prestar atención a su hijo: Es mucho más efectivo interactuar con el niño por periodos breves de 30 segundos a dos minutos pero frecuentemente.

Preguntar-Decir-Hacer: Muchas veces se tiende a hacer las cosas por los niños. Este punto es importante, ya que se da una instrucción paso a paso para que la acción pueda ser realizada por el infante. En caso de que no pueda, mostrarle uno cómo se hace.

Enseñanza Incidental: Aprovechar las ventanas de interés de los niños cuando hacen alguna pregunta por curiosidad. Al tener la atención del niño hay que invitarlo a reflexionar. Si se aburre, no hay que presionarlo, simplemente se debe esperar a una nueva ventana.

Otro tema que se tocó fue sobre la felicidad, que según un estudio realizado en Estados Unidos se divide en un 50% por genética,    10% circunstancial y 40% en actos intencionados. El último porcentaje es el más importante, ya que es el que puede controlar uno al levantarse en la mañana.

Todo lo anterior se planeó para fomentar la resiliencia en los alumnos, dejarlos equivocarse y alcanzar la autonomía necesaria para tercero básico.